dilluns, de gener 20, 2014

Guardando el communiqué... xD

México, D.F., a 5 de diciembre de 2013

Boletín Núm. 1432

Manierismo. El arte después de la perfección: la elegancia

en el arte del siglo XVI


  • Obras de “El Greco”, Andrés de Concha y “El Tintoretto” conforman la exposición

  • Más de 40 obras de diversos recintos: Museo Metropolitano de Nueva York, Museo de Arte de San Diego y Museo de Bellas Artes de Montreal, entre otros

  • Contará con un espacio de inmersión para facilitar un aprendizaje más profundo

Manierismo. El arte después de la perfección, exposición que muestra la elegancia en los modos y las formas del arte del siglo XVI y que se inaugura el jueves 5 de diciembre en el Museo Nacional de San Carlos, constituye una exploración panorámica sobre algunas de las escuelas pictóricas europeas del siglo XVI, especialmente las italianas, y sus reverberaciones en la Nueva España.

El objetivo de la muestra, que se integra con obras de Domenikos Theotokopoulos,  "El Greco”, Jacopo Robusti, "El Tintoretto", Andrés de Concha y Jacopo Carucci “Il Pontormo”, entre otros, es mostrar un conjunto de obras cuya característica principal es su pertenencia al siglo XVI y las relaciones e interconexiones entre las mismas merced al desarrollo de arte en aquel siglo.

Las obras –óleos sobre tabla, tela o cobre, yesos, dibujos sobre papel y aguafuerte sobre papel– mostrarán al público el principal objetivo del arte del siglo XV: alcanzar la perfección, objetivo que se logró a comienzos del siglo XVI y consistía en el conocimiento minucioso de la anatomía humana, sus componentes y escorzos, así como el escrupuloso reflejo de la naturaleza en el dibujo, características que se manifestaban en cinco cualidades que hacen que una pieza sea una obra de arte: regla, orden, proporción, dibujo y estilo.

Los historiadores de fines del siglo XIX y el XX designaron con el término de manierismo a las diversas maniere, maneras o estilos personales o propios de los artífices que trabajaron con posterioridad al logro de la perfección divulgada por el artista, teórico e historiador Giorgio Vasari (1511-1574) y sus contemporáneos, y cuya obra coincide con las crisis política y religiosa acaecidas en Europa después de 1520.

El manierismo es entonces, según la literatura clásica, la modalidad artística en la que se desenvuelven los artífices tras conocer el modo de lograr el estilo perfecto. Dicha búsqueda devino en un arte a veces elegante, a veces afectado y en otras ocasiones excéntrico.

Lo que posteriormente sucedió en el arte es precisamente el tema de la exposición. Entre la infinidad de maniere, se han seleccionado  las siguientes, por un lado, la maniera difundida por Vasari, basada en la centralidad del disegno o dibujo, la Escuela Veneciana, cuyo eje era el colorito, o colorido, la sabia aplicación del color para crear imágenes de resplandeciente hermosura, la maniera en el norte de Europa, así como en España, que consistió en la absorción de la técnica italiana, para mezclarla con el preciosismo de la tradición local, y como punto álgido de la exposición, la personalísima maniera de Domenikos Theotokopoulos, “El Greco”, uno de los artistas más originales en la historia del arte occidental cuya obra se decanta por una desestabilización completa tanto del disegno como del colorito, para dar pie a una exaltación del espíritu y la fe.

La literatura sitúa las modalidades manieristas en Europa entre 1520 y 1590, aproximadamente, y una exposición sobre el tema no podía estar completa sin la presencia de los fundadores de la escuela pictórica virreinal, entre ellos Andrés de Concha y Baltasar de Echave Orio, artífices de primer orden que, formados en las maniere de origen italiano, llevaron las propuestas del arte internacional al recientemente fundado Virreinato de la Nueva España.

Las 46 piezas que se exhibirán provienen de diversos recintos, como son  el Museo Metropolitano de Nueva York, Museo de Arte de San Diego, Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, Museo de Bellas Artes de Montreal y Museo de Arte de El Paso, así como del Museo Nacional de Arte, Acervo de la Academia de San Carlos, Museo Nacional del Virreinato, Museo Soumaya, Colección Catedral Metropolitana, Museo Nacional de San Carlos y de las colecciones de Pérez Simón, Rodrigo Rivero Lake y Daniel Liebsohn.

El espacio de inmersión –donde los visitantes de todas edades podrán interactuar con objetos y diferentes escenarios museográficos– permitirá que las experiencias educativas adquieran una nueva dimensión a través de la interacción, para intentar lograr que el proceso educativo sea eficaz y profundo.